Trucos de cocina

Ni golpes ni sal: este carnicero revela el truco definitivo para que los filetes queden tiernos

Truco, carne, filete
Filete. Foto: Freepik
  • Ana López Vera
  • Máster en Periodismo Deportivo. Pasé por medios como Diario AS y ABC de Sevilla. También colaboré con la Real Federación de Fútbol Andaluza.

No hay mayor satisfacción en la cocina que lograr un filete perfectamente tierno, pero también es uno de los retos más comunes para los cocineros. La búsqueda del truco ideal ha dado lugar a innumerables métodos, desde marinados complejos hasta golpes para ablandarlos. Sin embargo, un carnicero experimentado ha puesto sobre la mesa un método inesperado que cambia por completo las reglas del juego.

¿Y si el secreto no estuviera en añadir ingredientes, sino en el proceso mismo de preparación? En lugar de golpes o condimentos, su técnica se basa en un detalle esencial que cualquiera puede aplicar con facilidad en casa.

Este enfoque no sólo promete transformar los filetes más duros en cortes tiernos y jugosos, sino que también rompe con los métodos tradicionales.  ¿Quieres saber cómo lograrlo?

El truco para que tus filetes queden tiernos

Los filetes son una de las preparaciones más versátiles en la cocina, ideales para cualquier comida del día. Se pueden elaborar con distintos tipos de carne, como ternera, cerdo o pollo, cada uno ofreciendo sabores y texturas únicas.

Este alimento, servido con salsas u otras guarniciones, es un plato muy popular en múltiples culturas. Pero, ¿cómo conseguir que los filetes queden tiernos?

El carnicero Álex The Butcher te enseña el método para que tus filetes queden perfectos. Según este experto, los hábitos de cocina que muchas personas consideran normales pueden arruinar la calidad de la carne, restándole sabor, jugosidad y ternura.

Álex destaca en su vídeo de TikTok que el carnicero al que le pides filetes hace todo lo posible para garantizar que la carne llegue en su mejor estado. Te la cortan con el grosor adecuado, realiza los cortes necesarios para evitar deformaciones durante la cocción y la envuelve cuidadosamente en papel. No obstante, muchas personas cometen errores en su preparación.

«Cuando llegas a casa, lo primero que haces es sacar los filetes, encender la vitrocerámica, coger los filetes y echarle toda la sal que puedas. Luego, lo echas en la sartén», informa Álex. Este especialista se pregunta qué por qué haces eso, ya que, con ese proceso has cometido 3 errores que él califica como «garrafales».

El truco consiste en atemperar la carne antes de cocinarla. Álex explica que el filete no debe pasar directamente del frigorífico a la sartén. Debes sacarlo por lo menos «30 minutos antes de hacerlo para que se atempere y que la temperatura sea más o menos la misma a cuando lo vas a hacer».

Otras técnicas para que los filetes queden perfectos

Este carnicero añade otros dos métodos para que tus filetes queden tiernos y jugosos. ¿Quieres descubrir cuáles son?

«No se te ocurra echarle la sal por encima de los filetes antes de echarlos a la sartén porque vas a hacer que la sal actúe como un secante y eche todos los jugos que tiene por dentro el filete y te salgan para fuera y se te encharque toda la sartén», revela.

Por último, este experto aconseja «no pinchar el filete para que se nos haga mejor». Tampoco debes sacar el filete de la plancha y hacerle cortes para saber si ya está hecho. Gracias a estas recomendaciones de Álex, tus filetes quedarán deliciosos y notarás un salto de calidad desde el primer momento.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias